DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12750
TELEFAX Nro. 2716-5051
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1181
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de
Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con
oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12702
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1173
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del período
2012 de la Municipalidad de Pococí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Mmunicipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢4.494.724,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Extraordinaria Nro. 73 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos
con el oficio sin número del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1173 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 10489
27 de octubre, 2011
DCA-2810
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma
concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del
Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y
siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y
Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento
dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos).
Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar
dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio
de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”
por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente.
Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de
octubre del 2011.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la
fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución
de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos
f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09898
FAX Nro. 2716-6067
18 de octubre, 2011
DFOE-DL-0901
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de
Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría
Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas
irregularidades en permisos de construcción.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se
atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el
cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en
la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a
advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades
en permisos de construcción.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09543
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0853
Ingeniero
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢214.656.756,22.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar
el presente documento, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
2. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este
órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31
de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre la información
remitida por esa Municipalidad que no corresponda a lo requerido en la normativa
vigente, sin perjuicio de que esa administración tome las medidas correspondientes
con el fin de cumplir con dicha normativa en la presentación de futuros documentos
presupuestarios a la Contraloría General.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LFPR/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Pococí
Expediente PE-2-2011
Ni 15932, 16945
G 2010002464-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10021
13 de octubre, 2011
DJ-1127-2011
Master
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Fax 2710 7181
Estimado señor:
Asunto: consulta sobre si la Municipalidad de Pococí puede hacer donación de bien
mueble a una Asociación de Desarrollo.
Damos respuesta a su oficio Nro. SJI Julio-80-2011 del 19 de julio de 2011, recibido el 8 de
agosto de 2011 y complementado con el oficio Nro. SJI Agosto-103-2011 de fecha 30 de agosto de
2011, recibido el 2 de setiembre pasado; mediante los cuales se consulta si esa Municipalidad puede
donar el hierro para techo que se encuentra colocado en el actual edificio municipal, en vista de que
en un futuro relativamente cercano va a ser derribado, y una Asociación de Desarrollo manifiesta
interés en que se les entregue para utilizarlo en una obra que esta organización está levantando en su
comunidad.
I. Consideraciones previas.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de
la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994,
atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos
vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no
acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la
administración activa.
Indica el criterio legal del Departamento de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, que
revisada la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República sobre el tema
de donaciones, encontraron dos posiciones opuestas, una donde se considera procedente la
donación1 y la segunda que se pronuncia de forma negativa sobre el tema2.
1 Dictamen C-12-2009 del 26 de enero de 2009
2 Dictamen C-249-2010 del 6 de ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donacion
R-DCA-461-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de setiembre del dos mil once.-----------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe Limitada en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000010-CL01 para la compra de 2.457 toneladas
de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta, promovido por la Municipalidad de Pococí, acto
recaído a favor de Constructora MECO S.A. por un monto de ¢92.065.288.00------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Constructora Santa Fe Limitada, presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta fue descalificada
del concurso en forma ilegítima. En este sentido alega que el pliego cartelario no requería presentar
pruebas de control de laboratorio. .------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las once horas del dieciocho
de agosto de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las
alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.--------------
III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.-----
IV.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa no se confirió audiencia final por estimar que las partes expusieron con claridad sus
posiciones en los momentos procedimentales pertinentes.---------------------------------------------------
V.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Contenido del cartel
R-DCA-439-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del nueve de setiembre del dos mil once.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000011-CL01 para “la compra de 2.100
toneladas de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta”, promovido por la Municipalidad de
Pococí, acto recaído a favor de Constructora MECO S.A.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Constructora Santa Fe S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, una ilegítima descalificación de
su oferta, por cuanto el pliego cartelario no requería presentar estudios de laboratorio respecto de la
calidad de la mezcla por adquirir, siendo éste el único incumplimiento achacado para declarar la
inelegibilidad de su oferta, además expresan que dicho razonamiento técnico es equivocado, porque
no se pueden realizar pruebas de laboratorio a una mezcla que ni siquiera se ha fabricado. También
manifiesta la recurrente que el tiempo de entrega ofertado por las otras dos empresas, Asfaltos
C.B.Z. y Constructora MECO es irreal, al ser este de apenas un día, ya que no es posible el fabricar
y entregar, en apenas 1 día 2.100 toneladas de mezcla asfáltica, por lo cual no merecen el puntaje
máximo que contempla el cartel para este rubro del sistema de evaluación, sin embargo aún
considerando dicho puntaje en la calificación de las ofertas de ambas empresas, al efectuar el
corrido del sistema de evaluación de las ofertas, su plica continúa ubicándose en primer lugar de la
tabla de calificación, con lo cual logran acreditar su mejor derecho en cuanto al acto de
adjudicación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Me ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08503
08 de setiembre, 2011
DCA-2303
Máster
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para variar el procedimiento para realizar la
contratación de la construcción Puente La Chancha, Puente Zota 1 y Puente
Zota 2.
Nos referimos a su oficio DA-385-2011 donde solicita esa Municipalidad autorización
para tramitar mediante un procedimiento de contratación directa concursada,-dado que el
procedimiento de licitación abreviada llevado a cabo resultó infructuoso-, la contratación de
diversos puentes.
Antecedentes del caso:
De importancia para la atención del asunto que se analiza, resulta lo siguiente:
1) Que esa Administración promovió la Licitación Abreviada N°2011LA-000012-
CL01 compuesta por los siguientes ítems: Ítem número uno: Continuación de la
construcción Puente La Chancha (Código C7-02-018-3), Ítem número dos:
Construcción del Puente Zota 1 Código (C7-02-018-3), e Ítem número tres:
Construcción del Puente Zota II Código (C7-02-018-02). Los tres en el Distrito La
Rita (folio 025 del expediente administrativo).
2) Que se elaboró un cartel para el concurso el cual identifica el objeto contractual,
especificaciones técnicas, factores de evaluación señalando el precio 80%,
experiencia 10% y plazo de entrega 10% (folios 19 y siguientes del expediente
administrativo).
3) Que según lo indica la licenciada Iris Vega Cortés en el DPM40-2011 de 11 de julio
de 2011, no se recibieron ofertas al concurso promovido según Licitación Abreviada
N°2011LA-000012-CL01. (folio 43 del expediente administrativo).
4) Que según se transcribe en oficio SMP 1037-11 de 21 de julio de 2011, en acuerdo
tomado por el Concejo Municipal de Pococí en Sesión Ordinaria N°51 del 18-07-
2011 se decidió: “En base al oficio DPM-40-2011 emitido por la Licda. Iris Vega
Cor ...
Fecha publicación: 13/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA